Optimizando la Seguridad Alimentaria en Comedores Empresariales: El Papel Fundamental de los Nutricionistas - Nutrim

Optimizando la Seguridad Alimentaria en Comedores Empresariales: El Papel Fundamental de los Nutricionistas

comedor empresarial

¿Te resulto útil esta información?
Compartila con tus amigos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aquellos de nosotros que tenemos a cargo el servicio de alimentación que ofrece sus raciones diarias a decenas, cientos o miles de empleados a menudo nos preocupamos por la posibilidad de que en algún momento pueda surgir un brote de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).


Desde la producción del alimento hasta el plato servido, cada eslabón de la cadena productiva tiene un papel que desempeñar para evitar o minimizar los riesgos de contaminación, de modo que los menús resultantes sean seguros y no afecten la salud humana. Entendemos la importancia de esta cuestión, pero como dice el refrán, “del dicho al hecho hay un trecho”.


No solo necesitamos ser plenamente conscientes de los riesgos involucrados en el servicio de alimentación de una empresa, sino que también necesitamos saber cómo prevenirlos. Hay mucho por hacer, y para priorizar, necesitamos un diagnóstico de situación como punto de partida.

Sería sencillo si pudiéramos delegar esta tarea en la empresa concesionaria del servicio o en el encargado de cocina de turno, pero la confianza excesiva y el optimismo no son suficientes para prevenir problemas y llegar antes de que ocurra algún tipo de contaminación con la posterior intoxicación de las personas que comen allí.

Para comprender por dónde empezar, es ideal encontrar a un profesional idóneo que realice una “Auditoría Higiénico-Sanitaria” completa y entregue un informe que explique cuáles son los puntos críticos que requieren nuestra atención inmediata.

El “checklist” es una excelente herramienta para llevar a cabo una inspección exhaustiva en los comedores empresariales y verificar si se implementan verdaderamente las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Los elementos de la lista pueden adecuarse a cada establecimiento, pero, en todos los casos, incluyen la supervisión de las condiciones de higiene de cada sector, así como del personal, medidas de saneamiento y control de plagas, control de la manipulación y los procesos, y, por último, la auditoría de la presencia de registros.


Los Licenciados en Nutrición somos un valioso recurso humano para incluir en el área de Salud Ocupacional y Recursos Humanos, ya que estamos formados profesionalmente para llevar a cabo estas auditorías y ofrecer soluciones prácticas que minimicen los riesgos en el comedor de las empresas.

Open chat
Comunicate con nosotros